Distancia

0
Kilómetros

Duración

0
horas,minutos

Altura Máxima

0
m s.n.m.

Altura Mínima

0
m s.n.m.
ruta-al-mar-altimetria.jpg

Descripción

Este camino lo recuperó el Alemán Geo Von Lengerke junto con el gobierno Soberano de Santander a partir de 1860, y conducía al municipio de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja (antes Puerto de la Colorada), pasando por la Serranía Yariguies, donde predomina esta tribu de Guerreros a una altura de 2600 msnm.

Por este camino se exportó e importó la mercancía para la región y Europa, entre ella el Café, Tabaco, sombreros de jipijapa, la quina, entre otros. Aún quedan tres casas para el albergue de arrieros que son la Cuchilla del Ramo, Mata de Caña y Nogales, siendo necesario cruzar un buen número de quebradas que surgen de esta serranía que también le llaman la Serranía de los Cobardes. 

Salida por la parte noroccidente de Zapatoca, logramos encontrar una piedra tallada que nos indica el punto donde se cobraba antiguamente el peaje (pontazgo) el cual se pagaba dependiendo de la mula, y la carga, sin embargo el paso del tiempo y la erosión fueron borrando  estos caminos empedrados; luego bajamos hasta la quebrada Zapatoca, punto donde se localiza el puente de Los Chucureños y retomamos por un sendero para regresar al bello pueblo de Zapatoca.

Video de ruta

Mapa de ruta

Mapa de ruta